Parroquia de Lardero

Información y noticias de la Parroquia de Lardero (La Rioja)

UNA ORACION Y UNA FLOR PARA LA QUE TANTO NOS DIO

 

1 de mayo (San José Obrero)

Resultado de imagen de calas

A Ti Madre, que eres ensalzada y venerada por los siglos de los siglos, te presento la flor preferida de la literatura y las artes: la CALA

Simboliza, además, la pureza y la dulzura que todo el que te contempla y te reza quisiera alcanzar para sí mismo y para los que le rodean.

La cala simboliza la quietud y la firmeza. Ofrecemos a María nuestro deseo de permanecer sólidos en nuestros criterios cristianos. Que nada ni nadie perturbe la paz que encontramos al sentir muy cerca la presencia de Dios en los acontecimientos de nuestra vida.

La cala, en este día del trabajo, quiere ser petición por aquellos que trabajan y por aquellos otros que viven angustiados en la búsqueda de un empleo. Que San José, con su vara que representa la autoridad y la experiencia, la firmeza y la serenidad, nos acompañe en este mes de mayo.

“Si sólo trabajamos por nuestros bienes materiales, nos estamos construyendo nuestra propia cárcel” (A.Saint Exupéry)

Ayuda económica para Nepal

Resultado de imagen de papa francisco

El Pontificio Consejo “Cor Unum” ha anunciado esta mañana el envío de una primera suma de 100.000 dólares, en nombre del Santo Padre, para ayudar a la población de Nepal, víctima del terremoto que asoló el pasado fin de semana ese país.

Imagen para el resultado de noticias

La suma, que será enviada a la iglesia local, se utilizará en la labor de asistencia a los desplazados y a las víctimas del terremoto, y representa una expresión concreta de los sentimientos de cercanía espiritual y aliento paterno para las personas y territorios afectados, manifestados por el Papa durante el Regina Coeli del domingo 26 de abril. Las conferencias episcopales y los organismos de caridad católicos ya están trabajando en las tareas de socorro.

De acuerdo con los datos actualmente disponibles, si bien no definitivos, las víctimas, algunas de las cuales también registradas en los países vecinos, superarían las 4.300, 7 millones las personas afectadas en 34 distritos del estado de Nepal y un millón las que han perdido sus hogares, mientras 2 millones de niños necesitan ayuda. Varias localidades se encuentran aisladas y todavía no han recibido socorros. El gobierno ha estimado, además, que hay cerca de 400.000 edificios destruidos.

Mayo, el mes dedicado a María

Virgen María. Imagen: Pierre Mignard

Mayo es el mes que la Iglesia Universal dedica a la Madre de Dios, la Bienaventurada Virgen María. Este tiempo es una oportunidad para renovar el amor de todos los bautizados hacia la Mujer que Dios desde la eternidad escogió para nacer y dejarse cuidar por Ella.

La Santísima Virgen María es por siempre la Reina del Cielo y de la Tierra, no hay santidad sin María porque toda Ella lleva a Cristo.

María la más humilde entre las mujeres es precisamente el modelo de toda mujer, como señaló  el Papa Francisco en su video mensaje a más de 20 mil jóvenes reunidos en Buenos Aires, Argentina.

Es intención del Papa Francisco “ que María, Estrella de la Evangelización, guíe la misión de la Iglesia de anunciar a Cristo a todos los pueblos”

Respetad a los ancianos, aprended de ellos, cuidadlos

CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO DEDICADA A LOS ANCIANOS

Queridos hermanos y hermanas:

La catequesis de hoy está dedicada a la situación de los ancianos en la sociedad actual.

Gracias a los avances de la medicina, la vida del hombre se ha prolongado, pero nuestras sociedades, a menudo basadas en el criterio de la eficacia, no han alargado el corazón a esta realidad.

La cultura del descarte considera a los mayores un lastre, un peso, pues no sólo no producen, sino que además constituyen una carga y, aunque no se diga abiertamente, a los ancianos se los desecha. Y muchas personas mayores viven con angustia esta situación de desvalimiento y abandono. Una sociedad sin proximidad, donde la gratuidad y el afecto sin contrapartidas van desapareciendo, es una sociedad perversa.

Fiel a la Palabra de Dios, la tradición de la Iglesia siempre ha valorado a los ancianos y ha dedicado un cuidado especial a esa etapa final de la vida. Por eso mismo, no puede tolerar una mentalidad distante, indiferente y, menos aún, de desprecio a los mayores, y pretende despertar el sentido colectivo de gratitud y acogida, para que los ancianos lleguen a ser parte viva de la sociedad.

Los jóvenes de hoy serán los ancianos de mañana. También ellos lucharon por una vida digna, recorriendo nuestras mismas calles y viviendo en nuestras casas. Tengamos bien presente que donde los ancianos no son respetados, los jóvenes no tienen futuro

BAUTIZOS EN MAYO – JUNIO – JULIO

MAYO

Día 9, sábado, a las 18:00 h
Día 10, domingo, a las 11:00 h

JUNIO

Día 6, sábado, a las 18:00 h

Día 7, domingo, a las 11:00 h

JULIO

Día 4, sábado, a las 18:00 h

Día 5, domingo, a las 11:00 h

La charla preparatoria para padres y padrinos será el jueves anterior a la fecha señalada para el bautizo.

Administrar riquezas con generosidad

Una comunidad renacida en el Espíritu Santo busca la armonía y es paciente en los sufrimientos.

Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta.

Además, el Santo Padre advirtió asimismo que los cristianos no deben acumular riquezas, sino ponerlas al servicio de quien tiente necesidad, tal como hacía la primera comunidad guiada por los Apóstoles.

¿Qué frutos aporta el Espíritu Santo a una comunidad? En su homilía Francisco se detuvo en el pasaje de los Hechos de los Apóstoles que describe la vida de la primera comunidad cristiana.

Armonía y bien común, signos de una comunidad renacida

El Papa Bergoglio destacó los dos signos del “renacimiento en una comunidad”. Y dijo que el primero es la armonía:

“La comunidad renacida o de aquellos que renacen en el Espíritu tiene esta gracia de la unidad, de la armonía. El único que puede darnos la armonía es el Espíritu Santo, porque también él es la armonía entre el Padre y el Hijo, es el don que hace la armonía. El segundo signo es el bien común, o sea: ‘En efecto ninguno entre ellos estaba necesitado, ninguno consideraba de su propiedad aquello que les pertenecía, estaba al servicio de la comunidad. Sí, algunos eran ricos, pero al servicio. Estos son los dos signos de una comunidad que vive en el Espíritu”.

El dono de la paciencia en las dificultades

Éste – destacó el Papa – es un pasaje “curioso”, porque “inmediatamente después comienzan” los problemas en el seno de la comunidad, como por ejemplo, el ingreso de Ananías y Safira que tratan de “estafar a la comunidad”:

“Estos son los patrones de los benefactores que se acercan a la Iglesia, entran para ayudarla y para usar a la Iglesia para sus propias especulaciones, ¿no? Después están las persecuciones que fueron anunciadas por Jesús. La última de las bienaventuranzas de Mateo: ‘Bienaventurados cuando los insulten, y los persigan a causa mía… Alégrense’. Y se leen tantas persecuciones de esta comunidad así. Jesús promete esto, promete tantas cosas bellas, la paz, la abundancia: ‘Tendrán cien veces más con las persecuciones’”.

En la “primera comunidad renacida del Espíritu Santo – recordó Francisco – sucede esto: la pobreza, el bien común, pero también los problemas, adentro y afuera”. Problemas adentro, como “aquella pareja de especuladores, y afuera, con las persecuciones”. Pero Pedro dice a la comunidad que no se sorprenda por estas persecuciones, porque “el fuego purifica el oro”. Y la comunidad renacida del Espíritu Santo es purificada precisamente “en medio de las dificultades y de las persecuciones”.

Por lo tanto, hay un tercer signo de una comunidad renacida: “la paciencia en el soportar: soportar los problemas, soportar las dificultades, soportar las murmuraciones, las calumnias, soportar las enfermedades, soportar el dolor” de la pérdida de un propio ser querido.

No acumular las riquezas, sino administrarlas para el bien común

La comunidad cristiana – dijo también el Santo Padre – “hace ver que ha renacido en el Espíritu Santo cuando es una comunidad que busca la armonía”, no la división interna; “cuando busca la pobreza”, “no la acumulación de riquezas para sí, porque las riquezas son para el servicio”. Y cuando “no se enoja inmediatamente ante las dificultades o se siente ofendida”, sino que es paciente como Jesús:

“En esta segunda semana de Pascua, durante la que celebramos los misterios pascuales, nos hará bien pensar en nuestras comunidades, diocesanas, parroquiales, familiares o tantas otras, y pedir la gracia de la armonía que es más que la unidad – la unidad armoniosa, la armonía, que es el don del Espíritu – y pedir la gracia de la pobreza – no de la miseria, de la pobreza: ¿Qué significa? Que si yo tengo lo que tengo, debo administrarlo bien por el bien común y con generosidad – y pedir la gracia de la paciencia, de la paciencia”.

Que el Señor – concluyó diciendo el Papa – “nos haga comprender a todos que no sólo cada uno de nosotros ha recibido esta gracia en el Bautismo de renacer en el Espíritu, sino también nuestras comunidades”.

ENCUENTRO EUROPEO DE JÓVENES

PASTORAL JUVENIL DE LA RIOJA

Del 4 al 9 de Agosto 2015

- Oportunidad única para vivir experiencias inolvidables:

-Realizar el camino de Santa Teresa por Ávila, Valladolid, Segovia, Alba de Tormes…

- Vivir una experiencia diferente de fe.

- Participar en el Encuentro Europeo del 4 al 9 de Agosto en Ávila.

 

 

 

Los que estén interesados pueden ponerse en contacto con el párroco, D. Pedro Mª Rosales.

 

10 reflexiones del Papa Francisco sobre la familia

El Papa Francisco está realizando una intensa catequesis sobre la familia. En las audiencias ha hablado sobre las madres, los padres, abuelos y abuelas, hijos e hijas… Acercamos algunas de sus frases, recogidas en el libro electrónico: Catequesis sobre la familia (Vol. I)

DEL PAPA 16 de Abril de 2015

1. “Es en la familia donde aprendemos a abrirnos a los demás, a crecer en libertad y en paz.” Audiencia General, 18 de febrero de 2015

2. “Y ésta es la gran misión de la familia: hacer lugar a Jesús que viene, recibir a Jesús en la familia, en la persona de los hijos, del marido, de la esposa, de los abuelos, porque Jesús está allí.” Audiencia General, 17 de diciembre de 2014.

3. “Sí, ser madre no significa sólo traer al mundo un hijo, sino es también una elección de vida: ¿qué elije una madre? ¿Cuál es la elección de vida de una madre? La elección de vida de una madre es la elección de dar vida. Y esto es grande, esto es bello.” Audiencia General, 7 de enero del 2015.

4. “Las madres son el antídoto más fuerte a la difusión del individualismo egoísta. “Individuo” quiere decir “que no puede ser dividido”. Las madres, en cambio, se “dividen” ellas, desde cuando acogen un hijo para darlo al mundo y hacerlo crecer”. Audiencia General, 7 de enero del 2015.

5. “Para ser un buen padre, lo primero es estar presente en la familia, compartir los gozos y las penas con la mujer, acompañar a los chicos a medida que van creciendo.” Audiencia General, 4 de febrero de 2015.

6. “El padre trata de enseñarle lo que el hijo aún no sabe, corregir los errores que aún no ve, orientar su corazón, protegerlo en el desánimo y la dificultad. Todo ello con cercanía, con dulzura y con una firmeza que no humilla.” Audiencia General. 4 de febrero de 2015.

7. “Ser hijos nos permite descubrir la dimensión gratuita del amor, de ser amados antes de haber hecho nada para merecerlo, antes de saber hablar o pensar, e incluso antes de venir al mundo. Es una experiencia fundamental para conocer el amor de Dios.” Audiencia General, 10 de febrero de 2015.

8. “Una sociedad que descarta a sus mayores es una sociedad sin dignidad, pierde sus raíces y se marchita; una sociedad que no se rodea de hijos, que los considera un problema, un peso, no tiene futuro.” Audiencia General, 10 de febrero de 2015.

9. “¡Qué bello es el aliento que el anciano logra transmitir al joven en busca del sentido de la fe y de la vida! Es verdaderamente la misión de los abuelos, la vocación de los ancianos. Las palabras de los abuelos tienen algo de especial para los jóvenes. Y ellos lo saben.” Audiencia General, 11 de marzo de 2015.

10. “Los niños nos recuerdan otra cosa bella; nos recuerdan que somos siempre hijos. Incluso si uno se convierte en adulto o anciano, aún si se convierte en padre, si se ocupa un lugar de responsabilidad, por debajo de todo esto permanece la identidad de hijo. Todos somos hijos. Y eso nos vuelve a llevar siempre al hecho de que la vida no nos la hemos dado nosotros, sino que la hemos recibido.” Audiencia General, 18 de marzo de 2015

Revalorizar el matrimonio

El hombre encuentra la mujer, ellos se encuentran, y el hombre debe dejar algo para encontrarla plenamente.

Y por esto, el hombre dejará a su padre y a su madre para ir con ella. ¡Es bello! Esto significa comenzar un camino. El hombre es todo para la mujer y la mujer es toda para el hombre”. (Papa Francisco, catequesis del 22/04/15)

El pasado miércoles, en el marco de la serie de catequesis sobre la familia, el Santo Padre centró su reflexión en el hombre y la mujer, esta vez a partir del segundo capítulo del Génesis:

“Queridos hermanos y hermanas:

En la catequesis de hoy hemos reflexionado sobre el segundo capítulo del Génesis, donde leemos que Dios creó al hombre como culmen de toda la creación. En este relato, el hombre aparece por un momento sin la mujer, libre y señor, pero solo. Dios mismo reconoce que esta realidad no es buena, que es una falta de plenitud y de comunión, y por tanto decide crear a la mujer. El hombre la reconoce inmediatamente como alguien que le es recíproco y que lo complementa, no como un reflejo o una réplica de sí mismo”.

La imagen de la costilla, explicó el Pontífice, no expresa “inferioridad o subordinación”, sino por el contrario, indica que hombre y mujer “son de la misma sustancia y son complementarios”. Más aún, el hecho que “Dios plasme la mujer mientras el hombre duerme (cfr. Gn, 2, 21) subraya precisamente que ella no es en modo alguno una criatura del hombre, sino de Dios”.

“Dios deposita en el hombre y en la mujer una confianza plena, pero el maligno pone en su corazón la sombra de la sospecha y la desconfianza, llevándoles a la desobediencia a Dios y a destruir la armonía entre ellos. Su relación empieza a verse asediada por mil formas de seducción engañosa, de humillación e incluso de violencia”.

Los excesos negativos de las culturas patriarcales, las múltiples formas de machismo, la instrumentalización y mercantilización del cuerpo femenino en la actual cultura mediática, señala el Pontífice, son consecuencias de la desconfianza y de la división generadas por el pecado a lo largo de la historia. Sin olvidar la “reciente epidemia de desconfianza, escepticismo e incluso hostilidad” que se difunde “en particular a partir de una comprensible desconfianza de las mujeres con respecto a una alianza entre hombre y mujer que sea capaz, al mismo tiempo, de afinar la intimidad de la comunión y de custodiar la dignidad de la diferencia”.

“Todo esto ha ido aumentando la desconfianza entre ellos y la dificultad de una alianza plena entre el hombre y la mujer, capaz de una relación íntima de comunión y de respeto de las diferencias. Al mismo tiempo, se ha ido desvalorizando socialmente la alianza estable y generadora entre ambos, lo que constituye una gran pérdida para todos. ¡Qué importante es que se revalorice el matrimonio y la familia!”

Por todo ello urge poner a las nuevas generaciones al amparo de la desconfianza y de la indiferencia que impiden esta alianza. “¡Debemos revalorizar el matrimonio y la familia!”

“El ejemplo de Dios misericordioso, que nunca abandona a la pareja pecadora, sino que cuida de ellos con ternura y amor paternal, debe avivar en los creyentes la vocación y el compromiso de proteger y sostener esta alianza de vida y amor que Dios ha querido para el hombre y la mujer”.

“Que imitando a nuestra madre la Virgen María, aprendamos a obedecer a Dios y a fortalecer, entre los hombres y mujeres de hoy, la armonía primera con la que fueron creados y queridos por Dios. Que Dios les bendiga”. (GM – RV)