EL PAPA FRANCISCO NOS HABLA SOBRE… EL MUNDO Y EL CUIDADO DE LA NATURALEZA

1. Respetemos la creación, no seamos instrumentos de destrucción.

2. Recuerdo un dicho popular que dice: “Dios perdona siempre, nosotros perdonamos algunas veces, la naturaleza – la creación -, cuando viene maltratada, no perdona nunca”.

3. Cuiden la creación, pero sobre todo, cuiden a las personas que no tienen lo necesario para vivir.

4. Los seres humanos no somos meros beneficiarios, sino custodios de las demás criaturas. Por nuestra realidad corpórea, Dios nos ha unido tan estrechamente al mundo que nos rodea, que la desertificación del suelo es como una enfermedad para cada uno, y podemos lamentar la extinción de una especie como si fuera una mutilación. (EG N. 215)

5. Amamos este magnífico planeta donde Dios nos ha puesto, y amamos a la humanidad que lo habita, con todos sus dramas y cansancios, con sus anhelos y esperanzas, con sus valores y fragilidades. La tierra es nuestra casa común y todos somos hermanos. (EG N. 183)

6. El crecimiento económico ha de estar acompañado por un mayor respeto de la creación.

7. Éste es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: convertirnos hacia a un desarrollo que respete la creación.

8. La creación no es una propiedad de la cual podemos disponer a nuestro gusto; ni mucho menos, es una propiedad sólo de algunos, de pocos; la creación es un don, es un regalo, un don maravilloso que Dios nos ha dado para que cuidemos de él y lo utilicemos en beneficio de todos, siempre con respeto y gratitud.

9. Animo a cultivar la tierra de manera sostenible y solidaria.

10. Esta tierra nuestra necesita de continuos cuidados y atenciones, y cada uno tiene una responsabilidad personal en la custodia de la creación, don precioso que Dios ha puesto en las manos de los hombres.

11. Respetar el ambiente no significa sólo limitarse a evitar estropearlo, sino también utilizarlo para el bien. Pienso sobre todo en el sector agrícola, llamado a dar sustento y alimento al hombre. No se puede tolerar que millones de personas en el mundo mueran de hambre, mientras toneladas de restos de alimentos se desechan cada día de nuestras mesas.

12. Entre los temas que requieren nuestra reflexión y nuestra colaboración, está la defensa del medio ambiente, de nuestra querida Tierra, el gran recurso que Dios nos ha dado y que está a nuestra disposición, no para ser desfigurada, explotada y denigrada, sino para que, disfrutando de su inmensa belleza, podamos vivir con dignidad.

13. Dios crea el universo pero la creación no termina; Él continuamente sostiene aquello que ha creado. (Homilía 09/02/2015)

14. Dios trabaja, continúa trabajando, y nosotros podemos preguntarnos cómo debemos responder a esta creación de Dios, que nació del amor, porque Él trabaja por amor. (Homilía 09/02/2015)

15. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer crecer la Tierra, de hacer crecer la Creación, de custodiarla y hacerla crecer según sus leyes. Nosotros somos señores de la Creación, no dueños. (Homilía 09/02/2015)

16. Un cristiano que no custodia la Creación, que no la hace crecer, es un cristiano al cual no le importa el trabajo de Dios, aquel trabajo nacido del amor de Dios por nosotros… (Homilía 09/02/2015)

17. Si hemos de estar atentos y cuidar adecuadamente la creación, para que el aire, el agua, los alimentos no estén contaminados, mucho más tenemos que cuidar la pureza de lo más precioso que tenemos: nuestros corazones y nuestras relaciones. Esta ‘ecología humana’ nos ayudará a respirar el aire puro que proviene de las cosas bellas, del amor verdadero, de la santidad. (Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud 2015)

18. Nosotros somos capaces de devastar la Tierra… Y lo estamos haciendo… Devastar la Creación, devastar la vida, devastar la cultura, devastar los valores, devastar la esperanza… Tenemos necesidad de la fuerza del Señor para detener esta loca carrera de destrucción.