Parroquia de Lardero

Información y noticias de la Parroquia de Lardero (La Rioja)

Historia y Arte

.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL

.

La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Lardero fue construida en la primera mitad del siglo XVI. Está labrada en sillares con un sola nave amplia y cabecera ovalada cubierta de cúpula.

La techumbre de la nave está reconstruida pues ardió en tiempos de la Segunda República. La iglesia ofrece una amplia fachada con un gran lienzo de muro de tres cuerpos rematado por un frontón.

.

.

Se intuye que el diseño original estaba previsto para tres naves de igual altura. Más tarde, entre los siglos XVII y XVIII, se modificó el plan. La cabecera y la fachada clasicista son de esa época y, quizás, también la sacristía. La cúpulas sobre pechinas y las torres datan de la centuria pasada.

Desaparecido en el incendio el retablo mayor, realizado por Francisco Ramírez de Arellano en 1759, este fue sustituido por los actuales del siglo XXI.

.Interior de la Iglesia y retablos

.

En el interior del templo destacan una Inmaculada de la Escuela de Gregorio Fernández, procedente de Velilla, y el Cristo Mutilado del S. XVI, única pieza que sobrevivió al incendio del templo en abril de 1936, y que en la actualidad está expuesto en la capilla de diario.

Vidriera de San Josemaría Escrivá de Balaguer

También cabe destacar las nuevas vidrieras realizadas en el año 2000, y en especial la dedicada a S. Josemaría Escrivá de Balaguer por la relación de amistad que el santo tenía con el que fue párroco de Lardero, D. José María Millán, y con D. Amadeo Blanco, vecino de la localidad.

 . .

.

BASÍLICA DE SAN MARCIAL


Fachada Basílica de San Marcial

La Basílica de San Marcial fue construida en 1716 por Gregorio de Alzola en sillería y mampostería. La nave se divide en dos tramos con capillas entre contrafuertes, crucero y cabecera rectangular. El retablo mayor de presbiterio es barroco y acoge la imagen del santo titular, y un relicario de madera con apliques de metal, nácar y hueso. Llama la atención la cúpula del crucero con pinturas del siglo XVIII que representan a los Padres de la Iglesia.

Altar de San Marcial

Relicario de San Marcial

 

 

 

 

 

 

 

 

Cúpula de Basílica de San Marcial

 

CRUCERO CON TEMPLETE

 

A la salida del pueblo en dirección a Entrena nos encontramos un Crucero con Templete. El crucero data del año 1548 y es obra del cantero Pedro de Ladaeta. El Templete, de Juan de la Riva, se remonta al siglo XVII, es de silleria, y está abierto a los cuatro costados. La columna original se encuentra en la Basílica de San Marcial.

.

Crucero con Templete de Lardero

 

 

CEMENTERIOS

 

Lardero destaca en estos momentos por tener tres cementerios diferentes: el antiguo; el nuevo y actualmente en uso; y el cementario de la Barranca. Este último, situado en la carretera a Entrena, a un kilómetro de Lardero, es un cementario civil republicano. Cuenta con un monumento en memoria de los republicanos fusilados durante la Guerra Civil, obra del escultor logroñés Alejandro Rubio Dalmati.

.

Cementerio Civil Republicano La Barranca

.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*