Parroquia de Lardero

Información y noticias de la Parroquia de Lardero (La Rioja)

Tú no puedes tratar con falta de misericordia a nadie: y, si te parece que una persona no es digna de esa misericordia, has de pensar que tú tampoco mereces nada.

    —No mereces haber sido creado, ni ser cristiano, ni ser hijo de Dios, ni pertenecer a tu familia…

San Josemaría

San Aarón

Resultado de imagen de san aaron

Como se explicaba con más facilidad que su hermano, que tartamudeaba, fue el encargado de dirigir la palabra a Faraón para pedirle que dejase salir al pueblo de Dios de la tierra de Egipto. Hizo las veces de caudillo de su pueblo cuando Moisés subió al monte a orar y a recibir las tablas de la Ley; pero tuvo la fragilidad de dejar al pueblo apostatar y adorar un becerro de oro. Sostuvo los brazos de su hermano, cuando Moisés oraba para que el pueblo no pereciese bajo la espada de los amalecitas. Murió en el monte Hor, a la vista de la tierra de promisión; pero no entró, en castigo de su desconfianza, en Cades, cuando Moisés hirió la roca con su vara para hacer brotar agua en abundancia. Su hijo Eleázaro le sucedió en el sacerdocio.

MENSAJE DEL DÍA

San Josemaría

30 de Junio de 2016

“Practica la caridad sin límites”

Ama y practica la caridad, sin límites y sin discriminaciones, porque es la virtud que nos caracteriza a los discípulos del Maestro. –Sin embargo, esa caridad no puede llevarte –dejaría de ser virtud– a amortiguar la fe, a quitar las aristas que la definen, a dulcificarla hasta convertirla, como algunos pretenden, en algo amorfo que no tiene la fuerza y el poder de Dios. (Forja, 456)

Resultado de imagen de caridad

El Señor tomó la iniciativa, viniendo a nuestro encuentro. Nos dio ese ejemplo, para que acudamos con El a servir a los demás, para que -me gusta repetirlo- pongamos generosamente nuestro corazón en el suelo, de modo que los otros pisen en blando, y les resulte más amable su lucha. Debemos comportarnos así, porque hemos sido hechos hijos del mismo Padre, de ese Padre que no dudó en entregarnos a su Hijo muy amado.

La caridad no la construimos nosotros; nos invade con la gracia de Dios: porque El nos amó primero. Conviene que nos empapemos bien de esta verdad hermosísima: si podemos amar a Dios, es porque hemos sido amados por Dios. Tú y yo estamos en condiciones de derrochar cariño con los que nos rodean, porque hemos nacido a la fe, por el amor del Padre. Pedid con osadía al Señor este tesoro, esta virtud sobrenatural de la caridad, para ejercitarla hasta en el último detalle.

Con frecuencia, los cristianos no hemos sabido corresponder a ese don; a veces lo hemos rebajado, como si se limitase a una limosna, sin alma, fría; o lo hemos reducido a una conducta de beneficencia más o menos formularia. Expresaba bien esta aberración la resignada queja de una enferma: aquí me tratan con caridad, pero mi madre me cuidaba con cariño. El amor que nace del Corazón de Cristo no puede dar lugar a esa clase de distinciones. (Amigos de Dios, nn. 228-229)

SAN MARCIAL

San Marcial y sus compañeros Alpiniano y Austricliniano, llegaron del Oriente (posiblemente Panonia) a finales del siglo III, siguiendo la vía romana que pasa por Clermont Ferrand y Ahun, hasta Limoges, ciudad en la que evangelizaron y formaron la primera comunidad de cristianos, y de la que San Marcial se convirtió en su primer obispo.

San Marcial logró la conversión de una cortesana llamada Valeria que murió mártir por Jesucristo, y que en la actualidad en honrada como Santa Valeria. Esto se muestra en el retablo dela Basílica de San Marcial y en las vidrieras de la Parroquia de San Pedro Apóstol y de la Basílica.

San Marcial de Limoges

El culto al lugar de enterramiento de San Marcial alcanzó una gran importancia inmediatamente a su muerte debido a la santidad de vida de este obispo evangelizador de Limoges.

Los clérigos y monjes que custodian el sepulcro de San Marcial, ponen de relieve los milagros que se realizan en él, para aumentar el flujo de peregrinos. Para “aumentar el prestigio” de su santo, estos monjes hacen coincidir a San Marcial con el niño que tenía los panes y los peces del milagro del Evangelio, de ahí la versión de la vida de San Marcial que llega hasta nosotros escrita en el siglo XVIII (año 1727), recogida en el libro titulado “Vida y Milagros del Glorioso San Marcial Discípulo de Cristo y Apóstol de Aquitania”, escrito por el P. Miguel García Vera S.J. Sin embargo, tal y como vemos en las actas dela GrandeConfreriede Saint Martial de Limoges del S. XIII, los datos sobre el origen del santo (aunque aparecen así en muchas páginas en Internet) quedan desmentidos.

A lo largo dela EdadMediase van sucediendo los milagros de San Marcial en todala Aquitania; así, en 994, por su intercesión se pone fin al Mal de las Fiebres.

El Papa Urbano II, acudiendo a rezar a la tumba de San Marcial contribuyó a generalizar el culto de este Santo en toda la Cristiandad.

En la Revolución Francesa, los restos de San Marcial fueron trasladados para evitar su destrucción a la iglesia de San Miguel, que es donde se encuentran actualmente.

Las actuales excavaciones en el primer lugar de enterramiento de San Marcial han puesto al descubierto una cripta con las tumbas originales de San Marcial, Santa Valeria y de otros santos de la zona del Limousin. La reliquia que actualmente tenemos en Lardero procede de esta cripta.

 .

SAN MARCIAL Y LARDERO

 .Resultado de imagen de BASILICA DE SAN MARCIALLARDEROLa devoción de Lardero a San Marcial la traen enla Edad Medialos peregrinos franceses que van hacia Santiago de Compostela y que se dirigen desde Logroño al famoso monasterio de San Martín de Albelda a ver la “huella en la roca del caballo de Santiago”, que según leyenda se había aparecido en la batalla de Clavijo. El caso es que de regreso al Camino, iban a Navarrete, pasando por Lardero. Como es normal fueron portadores de su cultura y de sus devociones, entre las que sobresalía la de San Marcial, y la fueron transmitiendo a Lardero, que le dio su nombre a la Basílica; a la vera de ese templo construyeron también un hospital para atender peregrinos.

Y es aquí, en Lardero, donde de tal modo prendió esa devoción que hoy, decir Lardero es decir San Marcial y viceversa.

Con el hermanamiento de las dos poblaciones: Limoges con 150.000 habitantes, famosa desdela Edad Media por sus esmaltes y ciudad importantísima en el Camino de Santiago, y nuestro Lardero,; ha habido  una constante comunicación entre franceses y larderanos, que se vio reforzada con la visita a Lardero de 120 jóvenes de Limoges que contaron con nuestra hospitalidad para participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud para el Encuentro con el Papa que tuvo lugar en Agosto de 2011 en Madrid.

 

Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús

30. – LA COMUNIÓN REPARADORA

Resultado de imagen de corazon de jesus

Si quieres amar al Corazón de Jesús debes comulgar su cuerpo muy frecuentemente. ¿No eres digno? Y para hacerla una vez al año ¿te sientes digno? No eres perfecto. Pero la comunión no es un premio; es un medio para llegar a la perfección. ¿Tienes muchos defectos? Para corregirlos tienes necesidad de la comunión. No son los sanos los que tienen necesidad de curación, sino los enfermos. ¿No sabes que la comunión borra por sí todos los pecados veniales y preserva de los mortales?